Un espectacular y emocionante “Yohanan”, hizo vibrar anoche a un público que abarrotó el Templo de la Inmaculada

on Abr 22, 2018 in Noticias |

(Objetivo Torrevieja 6/04/2018)Momentos exultantes los vividos en la interpretación del oratorio Yohanan, la obra que bajo el libreto de José Antonio Quesada y música de Aurelio Martínez López, fue presentada ayer en el Concierto de Pascua 2018. El relato de los aspectos fundamentales contenidos en el Evangelio de San Juan, con una atención especial a los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, fue el hilo conductor de esta obra en la que reina el ambiente de la música procesional, que se funde con las voces de solistas y coro, que van dando voz a los personajes evangélicos. El acto, contó con la presentación del periodista Antonio Aniorte, que realizó una introducción del sentido y argumento de la composición, así como un recorrido histórico de los hitos que ha marcado “Yohanan” desde su creación. “Yohanan se estructura en dos actos que coinciden primeramente con el ministerio público de Jesús y posteriormente con los momentos centrales de la Pasión y Muerte, que culminan con la Resurrección, aspecto esencial para los cristianos.
Sobresalientes interpretaciones de los solistas, Antonio Martínez Prieto, como Narrador, José Antonio Quesada como San Juan, Adrián Narejos como Jesús y la soprano Concepción Pérez Boj que interpretó los personajes de la Virgen María y de María Magdalena. Destacar el papel de San Ireneo, encarnado por Andrés Iglesias, que fue el encargado de introducir con su caracterización e interpretación a todo el público en el argumento del oratorio. El sacerdote D. Pedro Payá, vicario de la Parroquia de la Inmaculada, fue el encargado de dar voz a la palabra de Dios, en el momento central de la composición. Esta obra, creada en 2011 como homenaje a la Cofradía de San Juan Evangelista de Torrevieja, en su 60 aniversario y cuyo estandarte presidió desde el presbiterio el concierto, contó con una gran masa coral en esta ocasión, que destacó por su empaste y sonoridad, formada por cuatro agrupaciones corales. El Coro Maestro “Ricardo Lafuente”, que ejerció como anfitrión, se fundió con las voces de la Coral Alcores de San Miguel de Salinas, así como de dos coros llegados hasta Torrevieja para la ocasión, la Coral “Villa Blanca” de Luarca y La Coral Polifónica “Aires de Candás”. Más de cien voces que se unieron al acompañamiento musical a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil del Principado de Asturias y la interpretación al órgano del propio compositor, Aurelio Martínez.
Todo el elenco fue dirigido por la magistral batuta del director David Colado Coronas. La obra impregnada del aroma de la Semana Santa levantina, sirvió como motivo perfecto para este Tiempo de Pascua de Resurrección en Torrevieja, que se suma así a las anteriores interpretaciones que han recogido diversos enclaves españoles de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Asturias. Al finalizar el concierto, D. Manuel Martínez Rocamora, Arcipreste de Torrevieja y Párroco de la Inmaculada Concepción, Jesús Sánchez Seva, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Domingo Paredes, presidente de la Cofradía de San Juan, Mª Luisa Navarro, representante de Cáritas y Cristina López Corona, presidente de la Cofradía de la Santa Cena, así como Enrique Fernández, presidente del Centro Asturiano de Torrevieja, hicieron entrega de reconocimientos a todos los participantes. Al tiempo, el acto tuvo un marcado carácter solidaridad en favor de Cáritas Parroquial.