Currículum

Aurelio_MartinezAURELIO MARTÍNEZ LÓPEZ

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio “Francisco Casanovas” de Torrevieja, en la disciplina de Guitarra, con el profesor Miguel Ángel Anuyanet, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se graduó como profesor de Educación Musical en la Universidad de Alicante. Ha trabajado canto y formación músico-pedagógica con los profesores José A. Román, Lamberto Climent, F. Alonso, A. Cruz, José A. Martínez de Ossaba, Mª Teresa Linares; Análisis Musical con Víctor Estapé; Dirección Coral con Eduardo Cifre, Francisco Perales, Ramón Ramírez, Óscar Boada, Tristán Malbrán, etc… También ha recibido enseñanzas de profesores de la talla de Roki Viscuña, Néstor Rodríguez, César Liendo, Ana Patricia Carbajal, Lourdes Rodríguez, Fernando Archila, Daniel Alonso, etc.

En la actualidad es Licenciado en Hª y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de La Rioja, Master Universitario en Investigación Musical por la Valencian International University y es profesor de Educación Musical del Colegio “La Purísima” de Torrevieja. Se encuentra realizando los estudios de Doctorado en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. Ha pertenecido a numerosas formaciones corales. En 1996 funda la Coral del Colegio “La Purísima”, de la cual sigue al frente. Desde 2004 es director de la Coral “Alcores” de San Miguel de Salinas. De 1999 a 2007, ha sido director de la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”. Desde 2014, es director del Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente.

Ha dirigido conciertos en todo el territorio español y en países como Venezuela, México, Bulgaria, Macedonia, Italia, Argentina, etc…Ha realizado y dirigido obras escénico musicales como “El Regalo: El cuento de la habanera”, “Navidad Criolla” de Carlos Alberto Irigaray. En 2007, dirige la ópera infantil “El diluvio de Noé” (Noye´s Fludde) de Benjamin Britten en el Teatro Auditorio de Torrevieja. Ha sido director de coro de la ópera “La Bohème” de Giacomo Puccini y de la zarzuela “La Tabernera del Puerto” de Sorozábal, en las producciones para el Teatro de Torrevieja. También de la zarzuela “La Dolorosa” del maestro Serrano.

Ha dirigido seis producciones discograficas para diversos sellos discográficos basadas principalmente en el género de la habanera, así como de música sacra.

Sus composiciones han sido interpretadas y grabadas en discos compactos por importantes corales como el Orfeón Donostiarra y destacadas formaciones de México, Venezuela, Ucrania, Portugal, Uruguay, Colombia, España, etc… Ha impartido conferencias, seminarios didácticos y cursos sobre el género de la habanera y la música coral en México, Venezuela, Bulgaria y España. Ha sido jurado de importantes concursos de ámbito musical y coral y su música ha sido interpretada en concursos y festivales corales de ámbito nacional e internacional.

Ha dirigido y presentado programas de contenido musical de diversos estilos para distintas cadenas de radio. Ha realizado diversos artículos de ámbito musical e interés musicológico para distintas publicaciones escritas y en prensa. Actualmente es miembro de la Comisión Artístico-Técnica del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

En abril de 2011, ha estrenado con éxito el Oratorio «Yohanan», con libreto de José Antonio Quesada y música del propio Aurelio Martínez, una obra para coro de voces graves, coro de voces blancas, seis solistas, conjunto instrumental y órgano. También en este año, participa en la dirección artística de la grabación discográfica «Que no se me olvide», con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de F. Palau, fundador de las Carmelitas Misioneras Teresianas.

En marzo de 2012, se presenta la edición discográfica del oratorio «Yohanan», publicado por la Editorial San Pablo.

En julio de 2012, en la clausura del 58 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, se le concede el Escudo de Oro del Patronato Municipal de Habaneras.