La guitarra será hoy, la protagonista en las VIII Jornadas Internacionales de la Habanera y la música coral

on Jul 24, 2019 in Noticias |

Será un guiño al pasado cuando las habaneras eran acompañadas con instrumentos musicales como la guitarra siendo en la actualidad piezas de concierto y festivales.
Torrevieja acogerá durante la mañana de hoy miércoles,  en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, las VIII Jornadas Internacionales de la Habanera y la Música Coral “donde se evocará a la habanera del pasado, la más popular cuando la voz estaba acompañada por la guitarra” según ha explicado Aurelio Martínez López, miembro de la Comisión Técnica del Patronato y organizador del evento.

Esta actividad coincide con la celebración de la 65ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en el que participará doce corales de tres continentes.

La guitarra siempre tuvo un papel protagonista en el canto de habaneras pero con el paso del tiempo se ha ido perdiendo para dar más importancia a las voces, en la actualidad en todos los festivales y certámenes es habitual escuchar este canto a capella.

Martínez López ha recordado que en las bases de los concursos no se contempla utilizar instrumentos musicales aunque si con las polifonías, por eso en estas jornadas “vamos a dar una visión distinta a la hora de interpretar la habanera” una evolución que para el coordinador del evento ha sido positiva porque la habanera se ha convertido “en una obra de conciertos y concursos”.

Las Jornadas incluyen una conferencia –concierto bajo el título ‘La guitarra en la música de ida y vuelta: el ejemplo de la habanera y Torrevieja’ a cargo de Aurelio Martínez López que estará acompañado por Pilar Páez Martínez, miembro de la Comisión Técnica del Patronato de Habaneras que cantará habaneras.

Además se realizará una mesa redonda en la que participarán directores de los coros que actuarán en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, donde se darán visiones distintas sobre la interpretación de la habanera “pretende ser un momento de reflexión y estudio de este canto visto desde diversas dimensiones y como complemento a la música coral” ha dicho Martínez López.

(Objetivo Torrevieja 24/07/2019)