(Txema Pascual, en Catequética). Yohanan, San Juan y su vivencia de Cristo es un oratorio escrito por José Antonio Quesada Hurtado. La música es de Aurelio Martínez López. Son dos discos de 8 canciones cada uno. Está escrito para un coro de voces blancas y graves, más el conjunto instrumental y el órgano. La obra está presentada por San Ireneo, Padre de la Iglesia y discípulo de San Policarpo, el cual escuchó la predicación de Juan, que la oyó directamente de los labios de Jesús.
El conjunto del oratorio es de una riqueza increíble y, bajo esa exuberante música, se van recorriendo diversos hechos de la vida de Juan con el Maestro y de Juan al final de la vida del Maestro.
Estos oratorios son una forma de rezar. Quizás los pastoralistas tendríamos que utilizar estos recursos más de lo que lo hacemos. El oratorio siempre se representa como concierto musical y tiene una trama religiosa, aunque, a partir del sig lo XIX, tienen también otras temáticas.
Destacamos, por ejemplo, la Apertura y En casa de Jairo entre otras. Hay todo un grupo de jóvenes –universitarios o profesionales–, aunque en conjunto sea una pequeña minoría, que escuchan música religiosa, tal vez más que por los años 60, 70 , 80 y 90. No está mal proporcionales estos oratorios u otros para que los escuchen y los conozcan.
Txema Pascual
Catequética 54-1 (enero febrero de 2013) 68.