«Sueña y canta» de los torrevejenses Aurelio Martínez y José Antonio Quesada, obra obligada del V Concurso Nacional de Coros Escolares del Ministerio de Educación

La fase final se desarrolló el pasado viernes 22 de Junio en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.

La pasada semana, tenía lugar la fase final del V Concurso Nacional de Coros Escolares 2018 que organiza el Ministerio de Educación y que congrega a coros de colegios e institutos de toda España en sus dos modalidades. En esta edición, la obra obligada que todos los coros participantes hubieron de interpretar fue «Sueña y canta», una creación realizada expresamente para este concurso con los versos de José Antonio Quesada Hurtado y música de Aurelio Martínez López, que formó parte del jurado de dicho concurso. Finalmente en la categoría de Educación Primaria, se alzó con el primer premio el Coro del C.E.I.P. Las Veredas de Madrid, mientras que el segundo premio fue para el Coro del C.E.I.P. Nuestra Señora del Lucero (Madrid) y el tercero para el Cor Sant Bernat de Valencia. Hasta Galicia, viajó el primer premio de la categoría de Educación Secundaria, con el Coro del I.E.S. “A Xunqueira” de Pontevedra, quedando en segundo lugar el Coro Polifónico del Colegio Internacional Newman de Madrid y el tercer premio recayó en el Coro del I.E.S. La Serna de Fuenlabrada (Madrid).
El Concurso Nacional de Coros Escolares fue creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2014 con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de grupos de los centros docentes para la difusión de la cultura mediante esta forma de expresión y representación que es el canto coral. La música constituye un patrimonio que los alumnos conocen y aprenden a valorar a través de este tipo de iniciativas. Con el fin de dar reconocimiento y apoyo a profesores, alumnos y centros, el Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere, a través de este concurso, dar notoriedad a este tipo de actuaciones, favoreciendo su difusión y permitiendo que sirvan de referencia para la práctica docente.
Este año, la fase final se celebró en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música en Madrid y al término del concurso, más de 300 niños y jóvenes de todos los coros finalistas se unieron interpretando juntos la obra obligada «Sueña y canta» bajo la dirección del propio compositor Aurelio Martínez.

Categorías:

Categorías