El fin de semana ha estado repleto de actividades cuaresmales previa a la celebración de la Semana Santa que se iniciará el próximo Domingo de Ramos. El más importante de todos los actos realizados fue el del pregón en la tarde del pasado sábado ante un templo de la Inmaculada que se llenó por completo. La nueva directiva de la Junta Mayor de Cofradías que está al frente de la entidad apenas dos meses, organizó un brillante pregón que fue iniciado por la entrada de los representantes de las quince cofradías de la Semana Santa torrevejense, con uno de sus miembros ataviado con la vesta de la cofradía. El nuevo presidente de la Junta Mayor, Francisco Beltrán, abrió el acto resaltando las cualidades de los más recientes presidentes de la entidad y elogiando el trabajo de todas las cofradías.
El maestro Aurelio Martínez López ofreció un gran pregón en el que puso de relieve el patrimonio musical de la Semana Santa Salinera, poniendo como ejemplos la tradicional «Pasión de la Tía Tortas» y la aportación que hizo el maestro Francisco Vallejos, la «pasión de las tres copas o tres palomas» que ha ido perdurando en el tiempo gracias a la transmisión oral o el sensacional Vía Crucis que dedicó a la Junta Mayor de Cofradías el maestro, Ricardo Lafuente, en el año 1982. Martínez López supo conjugar la palabra de todo lo que representan las procesiones de Torrevieja con la música, gracias a la colaboración del saxofón, Adrián Vallejos y las voces de Antonio M. Prieto y Nuria Maddaloni, que fueron intercalándose durante la disertación que fue interrumpida con aplausos en varias ocasiones.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue el de la imposición del «Capirote de Oro», máxima distinción de la Junta Mayor de Cofradías. Tras la introducción del presentador, Antonio Aniorte, salió entre los aplausos del público Pedro Griñant Pérez, fundador en 1986 de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y persona volcada con la Semana Santa desde hace casi cuatro décadas. Fue el presidente de la Junta Mayor, Francisco Beltrán quien le puso sobre la solapa el capirote. Griñant, con gran emoción, agradeció la distinción y pidió tanto al Ayuntamiento como a las cofradías el máximo apoyo al nuevo gobierno de la Junta Mayor. Fue el alcalde, Eduardo Dolón, quien en su intervención quiso dejar claro que la Junta Mayor tendrá todo el respaldo del Ayuntamiento. También el párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez, exhortó a todos los asistentes a vivir las celebraciones de la Semana Santa y destacó la recuperación que el Coro Parroquial ha realizado con la partitura de «Los Dolores» que cada tarde hasta el próximo viernes, se cantan en la Iglesia de la Inmaculada en el tradicional Septenario a la Dolorosa.
La parte musical del acto estuvo a cargo de la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos, dirigida por Alejandro Gómez que interpretó entre otras marchas la titulada «María, madre de la Iglesia», escrita por el anterior director de Los Salerosos, Adrián Hurtado Aldeguer. La obra está dedicada a la imagen de María Santísima del Silencio de la Cofradía del Cristo Crucificado, la cual el pasado año cumplió 25 años participando en las procesiones.
Semanario Vista Alegre 9/94/2022