María, Jesús y la música ejes fundamentales de un pregón de Semana Santa para la historia

Aurelio Martínez, mostró la “Pasión con pasión”, dejando patente su amor por las tradiciones con un verso enérgico, adornado con la música y la poesía, en un acto en que recibió el Escudo de Oro, Pedro Griñant

El Templo Arciprestal de Inmaculada Concepción, fue tesstigo del primer gran acto, que abre las puertas de par en par a una Semana Santa muy esperada por todos, ejerciendo como presentador el periodista local, Antonio Aniorte y que comenzó con el protocolo de entrada de los presidentes de las Cofradías y Hermandades, el presidente de la Junta Mayor, Francisco Beltrán, el consiliario de la JMC, Manuel Martínez Rocamora y el pregonero 2022 Aurelio Martínez López, acompañado del Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

Sonaron entonces las notas de la Marcha Procesional “Et sepultus est” de Aurelio Martínez, a cargo de la Banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos, dirigida por Alejandro Gómez que sirvió de preludio al Pregón.

La glosa del pregón pronunciada por Aurelio Martínez López, supuso primeramente una evocación a los orígenes de los primeros cortejos procesionales en el siglo XIX íntimamente ligados con los cantos pasionales torrevejenses más antiguos, auténtico tesoro y patrimonio de una Semana Santa del ayer y que son nexo de unión con la actual Semana Santa. Cantos que surgidos en el ambiente popular, fueron preservados del paso del tiempo por figuras tan insignes de la música local como Francisco Vallejos o Ricardo Lafuente, quien en este ambiente compositivo creó hace cuarenta años el «Vía Crucis», como apuntaba el pregonero.

A través de este hilo conductor, con un recorrido por la historia de la música vocal religiosa torrevejense relativa a la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Aurelio Martínez, fue trazando una línea del tiempo con los aspectos más significativos y personajes claves y esenciales de esta historia de la esencia cristiana. Especial énfasis en la figura de la Madre, María que en Torrevieja presenta varias advocaciones en el contexto de su Semana Santa y que cada año rinde tributo a través del canto del «Septenario de Nuestra Señora de los Dolores».

De igual forma tuvo especiales palabras para los titulares de las Cofradías de las que forma parte, por un lado para la figura de San Juan Evangelista, para quien compuso el oratorio «Yohanan» y, por otro, hacia Jesús Yacente en su Santo Sepulcro, cuya plegaria «Et sepultus est» fue transformada en marcha procesional para acompañar la imagen en el Viernes Santo Torrevejense. En su discurso, Martínez puso en valor la labor de los escultores imagineros, así como la importancia del Evangelio como auténtica guía para el cristiano.

Finalmente, Aurelio Martínez tuvo unas emotivas palabras hacia su hijo, un niño que por su edad no conoce todavía lo que es la Semana Santa como consecuencia de la situación vivida los dos últimos años. En la figura de este niño, quiso simbolizar todos aquellos niños que están todavía por conocer la Semana Santa. De manera poética, como si de una conversación entre padre e hijo se tratara, fue relatando cada una de las escenas de pasión que se han de vivir en las inminentes procesiones que llaman a la puerta, recogiendo además los momentos musicales que se llegan a sentir en el transcurso de una procesión en Torrevieja, interpretados en este caso por los cantantes Nuria Maddaloni y Antonio Martínez Prieto, así como el saxofón solista y percusión de Adrián Vallejos López. El pregón finalizó con una oda de exaltación a los distintos rostros de Jesús en la Semana Santa de Torrevieja.

Tras entregarle el presidente un metopa que representa el guión de la Junta Mayor de Cofradías, ”Los Salerosos” interpretaron “María, Madre de la Iglesia” compuesta en honor a María Santísima del Silencio, por Adrián Hurtado, compuesto por la conmemoración de su XXV aniversario fundacional que se celebró el año pasado y no se pudo estrenar, recibiendo de manos del presidente de la  Cofradía,, Eduardo Aranda, en agradecimiento a su obra una metopa con los dos Titulares de la Cofradía, el Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio.

Subió entonces al Altar Mayor, Pedro Griñant Pérez, una persona con una larga trayectoria de amor a la Semana Santa, en especial como presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad, que recibió el Escudo de Oro 2022 de manos del Presidente de la JMC, Francisco Beltrán.

Tras las palabras de felicitación y aliento a la nueva Junta Directiva de la Semana Santa y de felicitación al pregonero por su hermoso pregón y al nuevo Escudo de Oro, por parte del alcalde de Torrevieja y del Consiliario de la JMC, la Banda de “Los Salerosos” cerró el acto con la Marcha Fúnebre “Cristo de la Caída” de Alfonso Escámez,

En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la vicealcaldesa, Rosario Martínez Chazarra; la Reina de Sal, Victoria Magoñ Rodríguez y su dama Juncal Gómez Rivero; los concejales, Federico Alarcón, Concha Sala, Inmaculada Montesinos, Sandra Sánchez, Andrés Antón y Ana María Pérez, junto al Comandante de la Guardia Civil, Santos García y el cabo primero, Antonlín Muñoz, además del sacerdote Mikel Uribe y los Párrocos del Sagrado Corazón, Aurelio Ferrandis y de las Parroquia de San Pedro y San Pablo y San Roque y Santa Ana, Pedro Payá.

Tras el acto de Pregón un centenar de invitados se dieron cita en los Salones de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, donde fue servido un vino de honor, amenizado por el cuarteto de saxofones “Ayuloa” compuesto por Adrián Vallejos, Juan José Hernández, Laura Penalva y Adrián Rojas, acompañados a la percusión por Marcos Sánchez, que interpretaron “La Última y Sagrada Cena” de Aurelio Martínez López; “El Evangelista” de José Vélez García; “Santa María del Ripoll” de Juan Lamote de Grignon, “La Madrugá” de Abel Moreno, “ Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián Ruiz y “ Piedad” de Manuel Rodríguez Ruiz.

Posted on by objetivotorrevieja

Categorías:

Categorías