MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Una de las últimas novedades musicales para esta Cuaresma de la editorial San Pablo lleva el sugerente título de Yohanan. San Juan y su vivencia con Cristo.
Tal como reza el subtítulo, es un oratorio en dos actos escrito para ocho solistas, coro de voces blancas, coro de voces graves, conjunto instrumental y órgano, cuyos autores –Aurelio Martínez López (música) y José Antonio Quesada Hurtado (letras)– dedican a la Cofradía de San Juan Evangelista de Torrevieja en el LX aniversario de su fundación.
El disco comienza con la presentación dramatizada de san Ireneo, Padre de la Iglesia y discípulo de san Policarpo, el cual escuchó la predicación de Juan de sus propios labios.
La obra, de una hora de duración aproximadamente, se divide en dos grandes actos. El primero arranca con la contemplación del mismo comienzo del cuarto Evangelio (“In principio erat Verbum…”), para continuar con varias de las escenas más significativas de la vida pública de Jesús (la elección de los discípulos, la curación de la suegra de Pedro o la resurrección de la hija de Jairo, entre otras). El segundo acto se centra en el misterio pascual –a partes iguales–, presentando la muerte y la resurrección del Señor.
Desde el punto de vista musical, destaca, sobre todo, la solemnidad de los coros (tres conjuntos corales de voces mixtas, graves y blancas) y de los solistas –que interactúan a modo de actores–, junto con la calidad del conjunto instrumental, en el que sobresalen el órgano y las percusiones (muy al estilo de la Semana Santa).
Se trata, tal como exige el género del oratorio, de una pieza semiteatral, en la que la melodía está al servicio del texto que se presenta, y un óptimo material con el que preparar meditaciones y oraciones para parroquias y distintas comunidades en la Cuaresma o el tiempo pascual.
Maite López
En el nº 2.792 de Vida Nueva.